La necesidad que tienen los habitantes urbanos con el automóvil, es una de las principales razones por las que se nos hace de lo más común que la planeación de una ciudad o región sea lleve a cabo considerando como principal factor el automóvil para el traslado de personas y mercancías.
El automóvil es un buen medio para trasladarse de origen a destino si consideramos que los tramos son largos o a zonas que carecen con un sistema de transporte de calidad, tal es el caso de nuestros vecinos en California que entre 1940-1950 iniciaron el desarrollo de los “freeway’s” con el propósito de desahogar la congestión que en aquella época tuvieron y pronosticaron del centro principal de las ciudades, reduciendo la densidad de población y desarrollando nuevas zonas.
Crearon con los “freeway’s” un nuevo sistema de transporte en el que los suburbios desarrollados tuvieran una manera rápida de trasladarse hacia el centro principal y viceversa, creando en sus extremos y en su recorrido actividades nuevas de todo tipo.
Si vives en un suburbio en California es muy probable que tengas que subir a tu auto y trasladarte de 2-5 kilómetros para comprar un galón de leche. Pero en Tijuana que nos sucede?, es muy probable que para comprar un galón de leche tengamos que sólo trasladarnos 200-500 metros, y sí!, la mayoría de las veces lo hacemos en automóvil…
Hemos dado por hecho que la manera de trasladarnos de un lugar a otro debe ser en automóvil personal o en camión/calafia tipo público, y la verdad no tenemos de otra por que así se ha desarrollado la Ciudad de Tijuana.
Siguiendo con referencia a Tijuana, realmente disfrutamos la Ciudad? Creo que no como pudieramos. Lo común es subirnos a nuestro auto y lo único que vamos observando en el camino son las señales de tránsito (altos, semáforos) y de no chocar con otros. Pero pudimos ver a detalle el aparador de la tienda?, pudimos escuchar el ruido/aroma que sale de un café/restaurant?, el sonido de conversación de la gente? No lo creo, lo que escuchamos es el claxon de otros autos, el motor de la motocicleta, y la estación de radio que tenemos sintonizada.
Es el equivalente a las caricaturas de Los Supersónicos ("The Jetson's"), sólo vamos en nuestra cápsula (automóvil) y nuestra experiencia sólo es total en nuestro origen y/o destino y parcial o casi nula en nuestro recorrido.
Desgraciadamente la mayor parte de los espacios de nuestra ciudad estan destinados para satisfacer nuestra actividad diaria dependiendo en su mayoría de los automóviles. Los automóviles disfrutan más la ciudad y tienen un alto costo para el propietario (la compra de la unidad, gasolina, aseguranza, mantenimiento, reparaciones, neumáticos, accesorios, etc). Agreguen a la lista el costo por lo que contaminamos!
Sumado a todo lo anterior entra el factor salud de ser humano, estamos dependiendo demasiado del autmóvil y tenemos poca activada física por lo mismo, estamos sentados la mayor parte del día, sentados todo el tiempo en el automóvil, sentados durante el trabajo, sentados en el hogar, sentados en el restaurante, etc, y es muy probable que también lo estés mientras lees esta nota (me incluyo).
Pero las cosas pueden cambiar para bien, podemos moldear este patrón que malamente nos hemos impuesto, y no del todo la culpa es nuestra, es por la planeación y diseño con la que se ha desarrollado nuestra Ciudad de Tijuana. Pensemos en una planeación y diseño de nuestra Ciudad que no tenga como factor principal el automóvil, sino el ser humano. Que la Ciudad sea para sus habitantes y visitantes.
No podemos estar satisfechos con el hecho de que siempre todo el transporte debe ser con automóviles y nuestro transporte público de baja calidad.
Quizá a algunas personas todo lo anterior les parezca algo soñador, a mi me parece posible, poco a poco podemos ir moldeando la Ciudad y dar el ejemplo en una zona para contagiar otras, que por referencias o experiencias propias veamos que es posible. No pensemos que esto se pueda hacer de la noche a la mañana, estoy consciente que esto podría tardar 30-40 años, pero es posible, Ciudades se han reconstruído a causa de guerras y desastres naturales. Por qué no por el motivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes?
Tenemos ejemplos y no tienen que ser de países de primer mundo, tal es el caso de la Ciudad de Curitiba, Brasil. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063450
Dinero también puede destinarse o conseguirse para lograr poco a poco estos cambios, es sólo cuestión de voluntad.
Saludos,
Ricardo Neyra
neyra@urbanimex.com
Suburbio. |
Siguiendo con referencia a Tijuana, realmente disfrutamos la Ciudad? Creo que no como pudieramos. Lo común es subirnos a nuestro auto y lo único que vamos observando en el camino son las señales de tránsito (altos, semáforos) y de no chocar con otros. Pero pudimos ver a detalle el aparador de la tienda?, pudimos escuchar el ruido/aroma que sale de un café/restaurant?, el sonido de conversación de la gente? No lo creo, lo que escuchamos es el claxon de otros autos, el motor de la motocicleta, y la estación de radio que tenemos sintonizada.
Es el equivalente a las caricaturas de Los Supersónicos ("The Jetson's"), sólo vamos en nuestra cápsula (automóvil) y nuestra experiencia sólo es total en nuestro origen y/o destino y parcial o casi nula en nuestro recorrido.
Los Supersónicos ("The Jetson's") |
Desgraciadamente la mayor parte de los espacios de nuestra ciudad estan destinados para satisfacer nuestra actividad diaria dependiendo en su mayoría de los automóviles. Los automóviles disfrutan más la ciudad y tienen un alto costo para el propietario (la compra de la unidad, gasolina, aseguranza, mantenimiento, reparaciones, neumáticos, accesorios, etc). Agreguen a la lista el costo por lo que contaminamos!
El costo de un automóvil representa un alto porcentaje de nuestro ingreso. |
Sumado a todo lo anterior entra el factor salud de ser humano, estamos dependiendo demasiado del autmóvil y tenemos poca activada física por lo mismo, estamos sentados la mayor parte del día, sentados todo el tiempo en el automóvil, sentados durante el trabajo, sentados en el hogar, sentados en el restaurante, etc, y es muy probable que también lo estés mientras lees esta nota (me incluyo).
Pero las cosas pueden cambiar para bien, podemos moldear este patrón que malamente nos hemos impuesto, y no del todo la culpa es nuestra, es por la planeación y diseño con la que se ha desarrollado nuestra Ciudad de Tijuana. Pensemos en una planeación y diseño de nuestra Ciudad que no tenga como factor principal el automóvil, sino el ser humano. Que la Ciudad sea para sus habitantes y visitantes.
Es indispensable comencemos a ver nuestra Ciudad a futuro (en el corto, mediano y largo plazo), como un Ciudad que tenga un sistema de transporte PÚBLICO de buena calidad (tren ligero, metro, ruta troncal, etc, etc.). Otro elemento sería un medios alternativo y/o complementario de traslado como carriles para bicicletas con la infraestructura que requiere (carriles propios, estacionamientos, cruces especiales). También infraestructura digna para un peatón. Estas son sólo algunas ideas.
Apuesto que existe un porcentaje que aún sin un sistema de transporte público de calidad, pero que nuestra Ciudad tuviese infraestructura para bicicletas SEGURO y que no requirieran utilizar el vehículo; ejemplo: cuántas personas no viven y trabajan en la zona semiplana de la Ciudad?, esto es la zona entre la Zona Centro-Libertad (parte baja)-Zona Río-Cacho-Gabilondo-Chapultepec (partes bajas)-Hipódromo-El Paraíso-Las Palmas?, es probable que su recorrido en automóvil sea de 10-15 minutos, no sería mejor que ese recorrido fuese con actividad física?, quizá sería un recorrido caminando o en bicicleta (15-30 minutos) de ida y regreso.
Quizá el automóvil sólo lo ocuparan algún día de la semana para viajes especiales como pueden ser (salida en familia, ir al mandado, traslado de algo grande y/o pesado).
Una razón muy fuerte por la que no consideramos hacer esto es por qué el recorrido sería muy aburrido, sin mucha actividad a pie de banqueta, eso sí muchos estacionamientos. Pero debemos recordar que la vida de los espacios públicos son generados por las personas, necesitamos tener medios que ayuden a que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro (NO EN CARRO) para darle vida y nuevas actividades (sociales y económicas) a esos espacios.
Los espacios públicos son otro lugar donde podemos interactuar e intercambiar o despertar ideas, sin importar edad, ideologías, etc.
Por qué no?, por qué no tener un transporte global con una infraestructura de calidad para toda la Ciudad?, transporte masivo, transporte secundario (camiones), transporte en bicicleta, actividad peatonal.
Quizá a algunas personas todo lo anterior les parezca algo soñador, a mi me parece posible, poco a poco podemos ir moldeando la Ciudad y dar el ejemplo en una zona para contagiar otras, que por referencias o experiencias propias veamos que es posible. No pensemos que esto se pueda hacer de la noche a la mañana, estoy consciente que esto podría tardar 30-40 años, pero es posible, Ciudades se han reconstruído a causa de guerras y desastres naturales. Por qué no por el motivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes?
Tenemos ejemplos y no tienen que ser de países de primer mundo, tal es el caso de la Ciudad de Curitiba, Brasil. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063450
Dinero también puede destinarse o conseguirse para lograr poco a poco estos cambios, es sólo cuestión de voluntad.
Saludos,
Ricardo Neyra
neyra@urbanimex.com
Muy buena nota , será posible que pueda agregar unas articulo sobre el diseño de fraccionamientos sustentables
ReplyDeleteQUE BIEN, OJALA TODOS PENSARAN ASI PERO LAMENTABLEMENTE NOS HEMOS HECHO TAN DEPENDIENTES DEL AUTOMOVIL QUE EL PENSAR EN CAMINAR SE NOS HACE UNA PERDIDA DE TIEMPO
ReplyDeleteHola, me parece buen tema los fraccionamientos sustentables, lo tomaremos en cuenta, gracias.
ReplyDeleteSí, dependientes y dominados por el automóvil.
Saludos,
Ricardo Neyra
Es una propuesta muy interesante, aunque esta ciudad poco planeada, presenta problemas para transportarse desde/hacia una colina, más considerando que la ciudad está prácticamente bordeada por cerros y colinas.
ReplyDeletePero bueno, eso es parte de las "fallas" en la planeación...
Saludos y felicidades