Tijuana como "Pueblo Bicicletero"?, bueno, la realidad es obvia, Tijuana es la ciudad dominada por el automóvil y de "Pueblo Bicicletero" no tiene nada y lo digo literalmente NO TIENE NADA.
La Zona del Río, un lugar donde el precio por m2 del suelo es de los más altos de la Ciudad, hoy tiene destinado un 35% de superficie a vialidades para que transiten los vehículos (y algunos peatones). Y a cambio de que?, mucho tráfico, perdida de tiempo, estrés y motores contaminando, pero si hay actividad económica y "algo" de interacción social.
Los que conocen la Zona del Río, saben que con cualquiera de los siguientes eventos o combinados hacen que se paralice la zona:
- La espera para el cruce vehícular a San Ysidro.
- Concierto en las "Tijeras"
- Desfile Coca-Cola
- Protesta de transportistas.
- Victoria de un partido de la selección mexicana de fútbol.
- Etc.
Es probable que quienes planearon y/o aprobaron el desarrollo de la Zona del Río de Tijuana lo hicieron pensando como prioridad en el automóvil, de hecho todavía se sigue pleanado y desarrollando bajo este patrón por toda la Ciudad, el recién ignaurado Distribuidor Vial El Florido (2011) no tiene manera de cruzarse a pie o en otro medio de transporte de manera segura que no sea el automóvil (no le quito su mérito de conectar a Playas de Tijuana con el Refugio.....pero sólo en vehículo).
Poco a poco esta dependencia total del automóvil en Tijuana tenderá a disminuir de manera natural por uso de razón de ciudadanos y autoridades.
Existen varios estudios y proyectos para diversas zonas de la Ciudad de Tijuana desarrollados por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) con el objetivo de mejorar o resolver temas como el transporte público, ciclovías, parques, etc., pero lamentablemente muchos se quedan sólo en eso en un proyecto y no se llevan a cabo.
Las razones por las que no se llevan a cabo no se si sean por cuestiones políticas, falta de interés por parte de autoridades, dificultad en obtener recursos públicos, nose, el caso es que no se llevan a cabo.
Pero hay buenas noticias!, ya se logra ver una pequeña luz al final del tunel!, Esta despertando desde hace algunos años un sector de la población y este es se esta haciendo notar a través de diversos grupos de ciclistas, quizá los han visto durante las tardes "pedalear" o "rodar" por vialidades de la Ciudad.
Estos grupos además de hacer ejercicio, crear un ambiente sano de convivencia entre otros beneficios, tienen un objetivo clave, hacer llegar al resto de la ciudadanía y al gobierno que las vialidades de la Ciudad también les pertenece y quieren utilizarlas en su vida diaria (al igual o más que el automóvil).
Y el tema no es que ellos quieren utilizar las calles sólo para pasearse o hacer ejercicio, va más allá, con su acción nos están diciendo que el uso de la bicicleta es otro medio de transporte urbano, que podemos trasladarnos de "A" a "B" sin necesidad del automóvil. Un medio de transporte que ejercita, es barato adquirirlo al igual que su mantenimiento y lo mejor de todo es que no contamina.
En Tijuana, menos de 1% de su población utiliza la bicicleta, y no es de extrañarse ya que la Ciudad no tiene las condiciones de infraestructura para bicicletas, en algunas ciudades de Europa entre el 40%-60% utiliza la bicicleta.
Además vivimos en una Ciudad y sociedad en la que tu medio de transporte es considerado un reflejo de tu status social, si tienes un automóvil de reciente modelo eres una persona exitosa, si tu medio de transporte es en taxi, camión o calafia eres una persona poco exitosa.....y que si te transportas en bicicleta? es seguro que te vean como una persona con éxito casi nulo.
De acuerdo al Arq. Rodolfo Argote de IMPLAN en su presentación en el Foro de Movilidad Urbana celebrado los días 5 y 6 de Agosto en Tijuana, existen 3 elementos para que la ciudad de Tijuana pueda dar ese cambio hacia una Ciudad en la que cuente con infraestructura para ciclovías:
- Disposición de los 3 niveles de gobierno.
- Grupos ciudadanos. (Ya existen). Estos grupos tendrán que ser los responsables de presionar constantemente a los 3 niveles de gobierno.
- Que el IMPLAN incluya en sus Planes de Desarrollo infraestructura de ciclovías. Recordemos que los Planes de Desarrollo son instrumentos de planeación que se vuelven ley. Actualmente el IMPLAN tiene 9 rutas aptas para ciclovías, donde 7 están en propuesta y 2 están en Proyecto Ejecutivo (Playas de Tijuana y Zona Río Tijuana-Bulevar Agua Caliente).
Una ventaja de los proyectos de ciclovías es que la inversión de su infraestructura es más baja en comparación con invertir infraestructura para automóviles. Además que genera un mayor número de empleos, vialidades para automóviles en su mayoría se realizan con maquinaria pesada y pavimentadoras, para ciclovías son trabajos con espacios más reducidos donde la mano de obra directa es necesaria.
Se esta avanzando en el tema de las ciclovías, pero lo mejor es que cada día es más grande la comunidad que estoy seguro estará empujando para lograr que Tijuana se convierta en una Ciclociudad. La verdad no me importa si algún día (largo plazo) le dicen a mi Tijuana "Pueblo Bicicletero", al contrario será un orgullo.
Saludos,
Ricardo Neyra
Si leíste lo anterior, recomiendo te tomes 15 minutos para tener un panorama más amplio con estos 2 videos relacionados con el tema (los videos son de la página http://www.ciclociudades.mx/) Les recomiendo también visitar las páginas http://www.itdp.mx/ y http://www.pueblobicicletero.org/
Vivo en Tijuana, uso la bicicleta apenas hace 12 meses, no solo como pasatiempo o paseo si no como mi medio de transporte diario a la escuela (ITT) recorro cerca de 20 km cada dia y es agotador por el tipo de terreno de la ciudad, me refiero a que no es plano en su totalidad hay cada subida intensa; pero aun y con eso es una satisfaccion enorme. No e sufrido accidentes de consideracion no se si por mi prudencia o por la de los automovilistas, no negare que muchas veces utilizo la banqueta para andar (cosa que deveria evitar) pero hay zonas en las que solo asi puedes llegar a tu destino, si es cierto que en Tijuana esta despertando un sentimiento de aceptacion por la bicicleta pero se ve muy joven aun. Mientras devemos motivar a mas gente, sobretodo infantes para fomentarles desde chicos el uso de este magnifico invento.
ReplyDeleteA rodar por Tijuana!!