Wednesday, April 13, 2011

Ave. Revolución para los Tijuanenses.

La Avenida Revolución es la calle más famosa de Tijuana.

Fue la primera vialidad de la ciudad en ser pavimentada a principios del siglo XX y se convirtió en el punto de mayor desarrollo económico de la Ciudad gracias a los visitantes estadounidenses en su época de “La Prohibición”, turistas que visitaban para el consumo de bebidas alcohólicas y el ejercicio de la prostitución.

Avenida Revolución 1930's

Nací y siempre he vivido en Tijuana, como tijuanense siempre he conocido a esta vialidad como “La Revu”. Vialidad que se encuentra ubicada en el centro histórico de Tijuana y forma parte del Primer Cuadro de la Ciudad.
Como Tijuanense siempre he sabido que la Ave. Revolución sólo la visitan los turistas extranjeros para la compra de artesanías y curiosidades, así como para tomarse una foto con sombrero mexicano arriba de la”cebra” (burro pintado de blanco con rayas negras), pero el atractivo para los actuales turistas estadounidenses sigue siendo el consumo de bebidas alcohólicas a través de un sinnúmero de discotecas y el ejercicio de la prostitución.


Avenida Revolución 1930's


La Tijuana del presente tiene un sinnúmero de puntos de desarrollo económico por toda la extensión de la Ciudad, lo que ha dejado a la Ave. Revolución y al primero cuadro de la ciudad abandonados. Este factor y otros adicionales como inseguridad, crisis económica mundial y las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no visitar Tijuana han hecho que la Ciudad se gane mala fama y afecte aún más la Ave. Revolución que vive principalmente del turismo.
Durante años he transitado a menudo por la Ave. Revolución y he notado un cambio radical en los últimos años.
Hace 5 años por las mañanas o las tardes veía grupos de turistas extranjeros en “shorts” y sandalias caminando y tomando fotos en las esquinas, también veía camiones rojos con aire acondicionado lleno de turistas extranjeros, venta de curiosidades, artesanías o “souvenirs” en cada local comercial, también se escuchaba la música de los bares y los turistas comiendo y/o bebiendo en las terrazas, se notaba mucha actividad económica.


Avenida Revolución (2004)
Por las noches el ambiente cambiaba un poco, los negocios de curiosidades, farmacias y otros negocios cerraban con sus cortinas de acero para dejar “La Revu” a la actividad nocturna. Cientos de jóvenes turistas extranjeros llenaban las banquetas, bares, discotecas y “table-dance” de “La Revu”, mucha música, mucho alcohol, mucha actividad. 

Hoy cuando transito por la Avenida Revolución por la mañana, tarde o noche, la imagen es casi la misma, muchas cortinas de acero con la leyenda SE RENTA, banquetas con pocos turistas extranjeros (en algunos ratos del día ninguno), negocios abandonados, terrazas sin clientes y no recuerdo escuchar música.


Me entristece como Tijuanense la nueva imagen de la Ave. Revolución y lo que le ha sucedido, creo que ese sentimiento es por qué bien o mal, se que fue el sitio detonador económico de Tijuana y siguió así durante mucho años para ayudar a Tijuana llegar a lo que es hoy, una de las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Pero también ese mal sentimiento que me generó la actividad actual de la Ave. Revolución me hizo despertar una idea,  hacer la Ave. Revolución para los Tijuanenses, y claro, cualquier turista extranjero o nacional será bienvenido. 


La vialidad siempre ha tenido como cliente principal al turista extranjero, este ya no está como quisiéramos y sumado a eso y que Tijuana tienes muchos más puntos de desarrollo económico los Tijuanenses ya nos olvidamos de la Avenida Revolución, y no me culpo como Tijuanense, nunca ha sido dirigida hacia nosotros.

Creo que le debemos apostar a hacer la Ave. Revolución para los Tijuanenses. Algunos inversionistas ya lo están haciendo, lo podemos ver en la Calle 6ta, con algunos bares para jóvenes, esa zona nueva de los Tijuanenses se ve llena de vida por las noches, mucha actividad. Pero creo que el tipo de actividad que se da en calles perpendiculares a la Ave. Revolución (calle 6ta) deben ser secundarias pero sí integradas a lo que puede tener la Ave. Revolución.
El impacto y beneficio que tendrían las zonas aledañas y el Primer cuadro de la Ciudad creo que sería fantástico.

Me imagino una Ave. Revolución para los Tijuanenses de la siguiente manera:

  • Qué se convierta a una vialidad solamente peatonal (toda o en parte, habría que evaluar), la circulación de vehículos sería sólo en los alrededores de la Ave. Revolución y en cruceros sólo para circulación de las vialidades perpendiculares.
  • Mantener las vialidades y banquetas, no hacerlo todo banqueta o todo vialidad, para dar al peatón esa sensación de estar en una calle común.
  • Qué se desarrolle el uso mixto en la vialidad (comercios en el primer nivel,oficinas y/o departamentos en los consiguientes niveles).
La lista anterior se puede extender muchísimo, y también es importante mencionar que realizar este cambio a la Ave. Revolución requiere de un Plan Maestro para la zona, para poder satisfacer de infraestructura la zona, me refiero a un mejor sistema de transporte para llegar a la zona, construcción de edificios de estacionamientos, construcción/remodelación/ampliación de locales existentes, mayor seguridad y un amplio número de factores que se requieren para que sea funcional la Ave. Revolución para los Tijuanenses.


Las siguientes imágenes son sólo como referencia al concepto visual que tengo para la Ave. Revolución para los Tijuanenses, en este documento no se desarrolla ninguna propuesta de diseño urbano, los sitios mostrados son culturas diferentes, pero creo que a todo ser humano le gusta salir a caminar, interactuar con personas o simplemente ver gente pasar, ir al cine, comer/cenar, ver una exposición de arte o simplemente sentir la vida de una ciudad. Creo que debemos tener otra opción en la ciudad de Tijuana aparte de ir a medio-encerrarnos en centros comerciales.




Imágenes con idea del concepto de la Ave. Revolución para los Tijuanenses.
Imaginen la Ave. Revolución en el primer nivel lleno de restaurantes de todo tipo, cafés, tiendas departamentales, cine, museo, acceso a oficinas, acceso a hoteles, galerías de arte, teatro, bares, mercados, etc.

Imaginen a una vialidad peatonal en al se realicen presentaciones de, artistas urbanos (músicos, danza, mimos, etc.).




Cómo sería “Opera en la Calle” en la Ave. Revolución con todos los restaurantes y demás negocios mencionados?.

Cómo sería la Feria Gastronómica?, La Feria Del Libro?, La Feria Artesanal?
Imaginen la Ave. Revolución en su segundo nivel con oficinas, departamentos, hoteles (no moteles).


Realmente de primera opinión creo que es algo posible, y estoy seguro de que hay ideas y propuestas anteriores a esta, habrá también que ver qué interés hay de parte de la población, de empresarios, del gobierno y más aún realizar estudios y propuestas más desarrolladas a esta y justificables para evaluar si es económicamente, socialmente y urbanísticamente viable la Ave. Revolución para los Tijuanenses.
 
Qué opinas, te gustaría tener una Ave. Revolución para los Tijuanenses?, Qué otras propuestas tienes?

Atte.
Ricardo Neyra

1 comment:

  1. Definitivamente creo que seria un logro muy importante para Tijuana darle vida a nuestra Avenida Revolucion ya que como tijuanense me ha tocado ver como poco a poco se ha ido desviando el turismo, es triste pero estoy segura que se puede lograr con la contribucion de todos.!!!

    Me agradan las propuestas.

    ReplyDelete