Thursday, January 3, 2013

PLANOS CATASTRALES


Todo Municipio tiene su Dirección de Catastro cuya finalidad es tener un inventario o padrón de todos los inmuebles que se encuentren dentro de su límite municipal. 

Cada inmueble tiene su expediente referenciado con una clave catastral única, en este expediente existe información escrita y gráfica, ésta última siendo a través de Planos Catastrales.

Alguna vez ha escuchado este término, ya sea por alguna transacción inmobiliaria (compra-venta, escrituración, prescripción, etc.) o como requisito para solicitar una licencia de construcción.

Para los Municipios de Tijuana y Playas de Rosarito existen 4 tipos de Planos Catastrales, a continuación se describen. 

1.  ACTA DE DESLINDE. Requiere medición topográfica previa en sitio para análisis de linderos oficiales del inmueble de interés y colindantes, así como representar en plano si existe alguna afectación, invasión o sobreposición con algún colidante, en algunos casos existen errores en la descripción escrita del inmueble (escritura) ya sea en medidas y/o superficie y/o colindancias, esta también se representa en este tipo de plano. Uso: donación, subdivisión, fusión, relotificación, verificación de lindero, traslación de dominio, licencia de construcción. Nota: este trabajo debe ser desarollado por un perito autorizado y aplica para inmuebles con superficie menor de 5,000.00 m2.


2.   ACTA DE LEVANTAMIENTO. Requiere medición topográfica previa en sitio, en este plano se representa las medidas y colindancias actuales del inmueble, omitiendo en plano su situación con algún colindante, sólo se hace referencia en nota si existe mayor o menor superficie de la contenida en la descripción escrita (en caso de existir). Uso: alta en padrón, prescripción judicial, traslación de dominio. Nota: este trabajo debe ser desarollado por un perito autorizado y aplica para inmuebles con superficie menor de 5,000.00m2.


3.   CERTIFICACIÓN DE POLIGONO. El trabajo y uso es igual al del plano tipo Acta de Deslinde, sólo que aplica para inmuebles con superficie mayor de 5,000.00m2. Nota: este trabajo debe ser desarollado por un perito autorizado.


4.  CERTIFICACION DE DATOS CARTOGRAFICOS. Este plano es para inmuebles que se encuentren bajo regimen de propiedad en condominio, de existir en expediente planos son meramente copias certificadas de planos arquitectónicos en conjunto con una descripción escrita de área(s) privativa (medias, colindancias y superficies). Uso: traslación de dominio. Nota: este trabajo requiere ser realizado a través de perito auturizado sólo en caso de no existir planos en expediente. 


Esperando esta información le sea de utilidad, en caso de tener alguna duda o comentario, con gusto le respondemos.

Le informamos que formamos parte del padrón de peritos autorizados para este tipo de trabajos ante las siguientes dependencias: 

  • Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Tijuana, B.C.
  • Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, B.C.
  • Poder Judicial del Estado de Baja California, Consejo de la Judicatura del Estado.

Saludos,

Ing. Ricardo Neyra
Consultores Urbanos e Inmobiliarios de México, S.C.

1 comment: